Santiago de Méndez
Santiago de Méndez es un cantón ubicado en la región oriente de la provincia de Morona Santiago. Para ingresar a Méndez, los turistas cuentan con el ramal de la carretera Macas-Cuenca vía principal que le permite comunicarse con los demás cantones de la provincia. Carretera Cuenca- Guarumales-Méndez-Puerto Morona ruta que conforma la llamada vía interoceánica.
Santiago de Méndez, lugar ideal para el turismo de aventura, por la gran variedad de atractivos naturales, en donde predominan cuevas, lagunas, cascadas, vertientes de agua, y sobre todo las playas de sus ríos, que gozan de gran acogida en calidad de balnearios naturales.
Otros lugares de importancia son el “ambiente bosque”, con sus características de flora y fauna propias del bosque húmedo tropical amazónico.
Méndez es una ciudad amazónica políticamente dividida en siete parroquias; Méndez, Copal, Chupianza, Patuca, San Luis del Acho, Tayuza, y San Francisco de Chinimbimi.
Datos Generales.
Cantón Santiago de Méndez.
Provincia: Morona Santiago
Cantonización: 12 de Julio de 1913
Población: 9.295 habitantes (según censo 2010)
Altitud: La altitud media del cantón es de 650 msnm, sin embargo, la altitud de la cabecera Cantonal es de 484 msnm.
Ubicación: El Cantón Santiago se encuentra ubicado en el centro geográfico de la Provincia de Morona Santiago, en el valle del río Upano; a 2º40’ latitud Sur y 78º 17’ longitud Oeste.
Límites: Al norte con los cantones de Sucúa y Logroño, al sur con el cantón Limón Indanza, al este con la frontera internacional con el Perú y al oeste por las provincias de Cañar y Azuay
Superficie: 1.981 km² aproximadamente
Pórtico Amazónico
El cantón Santiago de Méndez, más conocido como “Méndez “, es el nombre de su cabecera cantonal; se ubica en la región oriente de la provincia de Morona Santiago, a unas pocas horas de la ciudad de Cuenca, Provincia del Azuay.
Tiene un clima tropical húmedo, y está situado en una zona con abundante flora y fauna, recursos hídricos, minerales, y con una cultura nativa conocida como los Shuar, presente también en Sucúa, Macas y Logroño.
En la zona coexisten la nacionalidad Shuar y los colonos, su descendencia (la mayoría de la población adulta mayor, es proveniente de la provincia del Azuay, que hace unos 50 a 60 años empezaron a poblar la región), la convivencia es armónica sin llegar a ser muy frecuente la mezcla de estas dos culturas, siendo la Shuar una raza que no ha sufrido mezcla durante la colonización española, por encontrarse en una región muy remota hasta estos días.
.