Santiago de Méndez es un cantón ubicado en la región oriente de la provincia de Morona Santiago. Para ingresar a Méndez, los turistas cuentan con el ramal de la carretera Macas-Cuenca vía principal que le permite comunicarse con los demás cantones de la provincia.

Galeria

Contactos

Av. Domingo Comín s/n y Cuenca, Méndez, Morona Santiago, Ecuador

info@mendez.gob.ec

+(593)7 370 1660

santiago de mendez

Tradiciones

Las tradiciones de Santiago de Méndez y los eventos contemporáneos han sido fusionados para las fiestas de los 109 años de cantonización de este centro de desarrollo de la provincia de Morona Santiago, en la Amazonía ecuatoriana.

Gastronomía

Los platos más representativos del Cantón son: el ayampaco de pescado o pollo con palmito, papachina a lo mendeño, pastel de papa, sopa de caracha, pescado asado, yarumak pachinramu (comida shuar con pelma, yuca y chonta).

Exposición de artesanías, una feria turística e intercultural, un festival de la canción nacional, serenata cultural, danzas autóctonas, rodeo montubio y bandas de pueblo se combinan con la elección de la reina de Méndez, la exaltación a la belleza de la mujer rural, el festival de luces y fuegos artificiales, una feria de la economía popular y solidaria, un concurso de gallos, exhibición de caballos de paso y noches de música y alegría.

El Bazar

El bazar es una subasta de animales donados por la comunidad a la iglesia representada por el párroco, quién conjuntamente con sus colaboradores venden al mejor postor todos los animales recolectados por donaciones tales como vaconas, toretes, caballos, chanchos, cuyes, conejos, gallinas, entre otros, y de esta manera recolectar fondos para mejorar la infraestructura de la iglesia.

Atractivos

El carisma de la gente mendence junto con las actividades varias como la feria de comidas típicas, el bingo, el bazar, juegos infantiles, destacando también la caminata desde Sevilla de Oro hasta Copal con un tiempo de duración de 2 días donde es posible observar paisajes y lugares inexplorados logrando un contacto pleno con la naturaleza y en el fondo marcada con la fe católica.